EL OTRO: entrega final

 NONORMAL_

Campaña de Ropa high fashion en lo mundano combinando prendas urbanas.




COMUNICACIÓN DESDE LA CAMPAÑA

Lo no normal como regla.

No importa tu edad.

No importa tu estilo.

No importa lo normal.

La combinación hace a lo único.



MODELO

Casting: persona de edad adulta.

Idea: romper con el estereotipo de juventud hegemónica como modelo de tendencia y estilo.



Gabriela Salomón
55 años
Directora y Maestra jardinera.



CONTEXTO Y PROPUESTA ESTÉTICA

FOTO
Planos largos y detalles para poder mostrar el total look y sus partes significativas: accesorios, prendas, etc.
Angulación y altura normal, baja y contrapicada para realzar a la modelo, centrar el ojo en ciertos objetos y acompañar las poses elegidas.

LOCACIÓN
Fotografía en interior. 
Un interior de una casa abandonada:  paredes rústicas, con textura y en gamas de colores grises y marrones. Muchas entradas de luz natural y techo alto que nos permitía ubicar el bastidor de tela para usar como segundo fondo.

VESTUARIO Y ARTE
Fondos y arte contextualizando la idea y complementando a cada outfit establecido ya sea desde el color de los objetos hasta su uso.
Fondos usando paredes o telas y revelando el escenario montado.
Colores de fondo que compiten, se empastan o se complementan con el outfit.





   



MAQUILLAJE Y PEINADO

Un maquillaje simple pero llamativo: sombras de colores vivos creando un párpado sólido, matte y labios correspondientes al color de sombra elegido.
En este caso no hubo un peinado preparado, simplemente el pelo natural de la modelo.





NONORMAL_

























BACKSTAGE











ANÁLISIS TÉCNICO


En cuanto a los aspectos técnicos, la locación fue esencial. Teniendo en mente el concepto que diseñamos para la campaña - un lugar que parezca abandonado, con las paredes desgastadas, mucho espacio vacío para intervenir con diseño de arte -, iniciamos scouting. En un primer momento se nos habían aparecido opciones muy interesantes espacialmente, pero con poca incidencia lumínica; las descartamos, ya que nos interesaba el uso de luz predominantemente natural. Además, en el caso de ser necesario algún relleno artificial, las locaciones abandonadas tenían poca probabilidad de contar con acceso a corriente eléctrica.


Así fue como terminamos definiendo como locación un cuarto ubicado en una casa en obras de una de las integrantes del grupo. La casa era grande y nos brindaba varias opciones interesantes, pero el cuartito, aunque diminuto, tenía una buena entrada de luz en ciertos horarios, ya que contaba con 2 ventanas en una pared, 1 puerta con acceso a una terraza muy luminosa del lado opuesto, y una ventana más en una  pared perpendicular (funcionó como un relleno divino). 


Eso fue importantísimo, porque teníamos la idea de jugar con la develación del escenario de fondo, construido con una tela sobre un bastidor, incorporando también el fondo ambiente en cuadro para los planos generales, con la idea de jugar un poco con el mismo dispositivo. Por ello, siempre tuvimos pensado utilizar mayoritariamente objetivos gran angulares, que nos permitan encuadrar todo ese amplio cuadro demarcado, por un lado, bien como utilizar el diafragma un poco más abierto con el fin de acortar la profundidad de campo para enfatizar con foco algunos elementos. Sin embargo, no estaba en los planes alquilar un lente gran angular fijo sólo para la sesión, por lo que estábamos limitados a la apertura máxima de diafragma del lente del kit en 18, o sea, un f 3.5.


De ahí la importancia de la incidencia de luz natural por varios lados, y de ahí nuestra minuciosidad con la elección de la locación. 


Entonces definimos trabajar con luz natural, un 5 en 1 para rebotar, y el lente del kit, siempre con la mayor apertura posible con el fin de resaltar detalles y también evitar al máximo utilizar un ISO muy alto. En ese sentido nos resultó un desafío, porque el dia de la visita técnica fue un día de sol muy despejados, y en las pruebas que hicimos llegamos a lograr trabajar con ISO en 200, pero en la jornada de la sesión el sol estaba más encubierto, y terminamos haciendo la mayoría de las fotos con el ISO oscilando entre 400 y 800, en algunos casos llegando a 1000, que habíamos definido como tope máximo absoluto.


Aún hablando de excepciones a la regla, hubieron algunos casos en que utilizamos otras distancias focales, principalmente a la hora de hacer planos detalle de accesorios o primeros planos de la modelo. (EJ, IMAGEN 2, realizada en aprox 50mm, y IMAGEN 8, tomada también con la distancia focal en 50mm). Esa decisión nos permitió “limpiar” un poco el encuadre y permitir la apreciación exclusiva de esos detalles deseados, sin distracciones o incluso deformaciones que podrían aparecer con la utilización del gran angular. Por otro lado, hubieron casos en los que la idea era justamente aprovecharse de eso, aun cuando se trataban de fotografías con énfasis en los detalles Como pro ejemplo la IMAGEN 6, de las manos sosteniendo la vela. En esa queríamos lograr que coexistan en cuadro la vela en primer plano, con el detalle de las gotículas que se derriten, las manos de la protagonista y algo del outfit general. También nos acercamos a una ventana con incidencia de luz puntual por un costado, así logramos oscurecer casi completamente el fondo, con el fin de que la texturas de las paredes no resultara en demasiada información.


El 5 en 1 casi no se utilizó, con la única excepción de la foto final, de la mandarina siendo pisada. Ahí se nos ocurrió utilizar la parte dorada para rebotar la luz que incidía desde la puerta, y así lograr el brillito dorado sobre el jugo de la mandarina - del cual, demás está decir, estamos muy orgullosxs lxs 3.



Así fue, sacando lo mejor del equipo del que disponiamos, y aceptando nuestra condición de “rehenes” de la luz, acercándonos a la fuente cuando pasaba una nube, alejándonos de ella cuando el sol nos quemaba todo, que logramos un resultado final que, sumados a un diseño minucioso de arte y mucha preparación de dirección, construyen una serie de fotografías que funcionan por sí mismas, pero se potencian como serie. Con la minuciosidad de continuidad lumínica y del balance de blancos cálido, creemos haber logrado construir un sistema holístico, que termina de construir una unidad conceptual y, aun así, mostrar distintos outfits, desde distintos tamaños y angulaciones de plano, en una serie fotográfica en la que, así como la campaña NONORMAL, la combinación hace a lo único
.


PLANTAS

Planta 1 - Outfit Marron


Planta 2 - Outfit Colores


Planta 3 - Outfit Rojo












Comentarios

Entradas populares